Menopausia, Posmenopausia, Linaval

Nutrición en Menopausia y Posmenopausia. Nuevo descubrimiento.

Hola, estudiando publicaciones que me llegan periódicamente leí una que llamó mucho mi atención y a continuación les resumo. Al mismo tiempo, no pude evitar que me viniera a la memoria la primera recomendación que escuché sobre una dieta para adelgazar hace algún tiempo, a finales de los años sesenta del siglo pasado. La recomendación era beber muy poca agua para perder volumen, recomendación que no sé cuanto tiempo después se daría la vuelta totalmente.

Pues bien, parece que hoy en día seguimos el mismo camino, el estudio que he leído cambia un poco el chip que mucha gente tiene de que el consumo de grasa favorece la obesidad así como la aparición de diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Hemos de tener en cuenta que la ingesta moderada de grasa favorece muchos procesos metabólicos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo que van desde la fácil asimilación de
vitaminas liposolubles hasta el correcto mantenimiento de nuestra temperatura corporal.
Los cambios que se experimentan durante la Menopausia y Posmenopausia hacen que aumente el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad además de algunas enfermedades crónicas. Es por esto que el estudio, llevado a cabo con mujeres posmenopáusicas, tiene una gran relevancia.

En este estudio, se examina la relación entre cuatro patrones de dieta y el aumento de peso en una muestra heterogénea de mujeres posmenopáusicas en Estados Unidos, con el fin de establecer e informar a la población de las directrices dietéticas para la prevención del aumento de peso en esta fase de la vida de la mujer.
Usando datos del Estudio de Observación de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI / OS), se analiza el riesgo de amento de peso en mujeres que siguieron con alta o baja adherencia los siguientes cuatro patrones de dieta: 1. Una dieta baja en grasa; 2. Una dieta reducida en carbohidratos; 3. Una dieta de estilo mediterráneo; 4. Una dieta siguiendo las recomendaciones de la DGA(Guías Alimentarias Estadounidenses) del USD (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

El estudio se denomina "Evaluation of diet pattern and weight gain in postmenopausal women enrolled in the Women’s Health Initiative Observational Study." (Evaluación del patrón de dieta y aumento de peso en mujeres posmenopáusicas inscritas en el Estudio de Observación de la Iniciativa de Salud de la Mujer). Ha sido publicado en el British Journal of Nutrition, Volume 117, Issue 8 April 2017 , pp. 1189-1197 y se puede leer completo en la siguiente página:
https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/evaluation-of-diet-pattern-and-weight-gain-in-postmenopausal-women-enrolled-in-the-womens-health-initiative-observational-study/05411A8B6F6F861CFC4B6080181AC428/core-reader.

La conclusión principal que los autores extraen es que las recomendaciones nutricionales que generalmente se dan hasta la fecha se orientan a disminuir y/o limitar el consmo diario de grasas para promover la salud óptima y prevenir las enfermedades crónicas, sobre todo el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, y esto es lo sorprendente, los resultados obtenidos en este metanálisis desafían las recomendaciones dietéticas predominantes, sugiriendo en cambio que un bajo contenido de grasa puede promover y favorecer en lugar de prevenir el aumento de peso después de la menopausia.
Concluye pues que el consumo de una dieta reducida en carbohidratos, con una ingesta moderada de grasas y proteínas, puede disminuir el riesgo de aumento de peso en las mujeres posmenopáusicas.

Dicho esto solo recordar que la toma nuestro Linaval 120 cápsulas puede ayudar y mucho en la posmenopausia ya que supone un aporte equilibrado de Ácidos Grasos Omega 3-6-9, mitiga la sequedad ocular, cutánea y vaginal, ayuda a controlar los niveles de colesterol y la hipertensión y favorece el tránsito intestinal.

Saludos

Miguel Cuadrado