Adaptabé, Rhodiona,

Síndrome de Burnout o "estar quemado/a"

El Síndrome de Burnout consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional producido principalmente por una situación prolongada de estrés laboral. Teniendo en cuenta que las labores del hogar son un trabajo como otro cualquiera, las personas que dedican la mayor parte de su tiempo a estas tareas también pueden padecerlo.

 

Las causas que lo desencadenan son la sobrecarga de trabajo, los horarios laborales excesivos, la falta de reconocimiento de nuestra labor por parte de compañeros, jefes , familiares y amigos, los ambientes de trabajo "viciados" en cuanto a relaciones laborales, la sensación y el sentimiento de no acabar nunca , etc. En definitiva es una forma de estrés laboral y vital que nos va a llevar a padecer una serie de síntomatología como puede ser:

 

Agotamiento físico y falta de energía que suele llevar a una baja productividad con lo que domina la sensación de impotencia y la de desesperación pudiendo llegar al resentimiento hacia las personas que te rodean.

Agotamiento mental, cuando en nuestra labor diaria nos sentimos continuamente desbordados, sobrecargados y no apreciados. Entonces aparece el que cada día es un mal día y la sensación de que todo lo que haces no sirve de nada y nadie sabe apreciarlo.

Síntomatología puramente física como nivel bajo de defensas con lo que siempre se están padeciendo afecciones menores como resfriados o gripes. también peden aparecer erupciones, prurito y/o manchas en la piel.

 

El Síndrome de Burnout es diferente a lo que llamamos padecer Estrés.

El Estrés se produce normalmente por tener excesivas obligaciones, nos genera urgencia, hiperactividad y nos lleva a trastornos de ansiedad. El daño producido es mas físico que emocional.

El Burnout se produce por un convencimiento íntimo de que "las cosas no tienen solución", nos genera sensación de impotencia y desesperanza y nos lleva a las puertas de la depresión. El daño aquí es primariamente emocional aunque a la larga llegará el físico.

 

En todo caso la solución pasa por detectarlo a tiempo y ponerse en manos de un buen profesional de la Psiquiatría o de la Psicología.

 

Hay algunas Plantas Medicinales sin efectos secundarios que nos pueden ayudar. Entre ellas destaca por sus efectos adaptógenos la Rhodiola rosea. Nuestro producto Adaptabé contiene la dosis adecuada de la Rhodiola de mayor pureza que hay en el mercado. Tanto si notas síntomas de agotamiento físico o mental como si tienes estrés, estado de ánimo decaído o irritabilidad no lo dudes. Adaptabé te puede ayudar.

 

Saludos

 

Miguel Cuadrado